Amigos Acampantes
Este foro es de libre acceso.
Puedes leerlo sin registrarte. Si deseas registrarte por favor lee las condiciones. ANTES DE REALIZAR CONSULTAS ES OBLIGATORIO PRESENTARSE EN LA SECCION BIENVENIDOS.

Villa Luzuriaga- San Justo- Buenos Aires- Argentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Villa Luzuriaga- San Justo- Buenos Aires- Argentina

Mensaje  Sonia SS el Sáb 18 Dic - 16:53

Es la ciudad de villa Luzuriaga, san justo, provincia de buenos aires, argentina.
VILLA LUZURIAGA, es la tierra que me vio nacer crecer, es la ciudad en la que vivo junto a mi familia, el espacio donde transcurrió mi infancia, mi adolescencia y donde día a día, fui aprendiendo de mis mayores a amar esta inmensidad y esta gran diversidad que es nuestra querida Matanza.Con más de un millón y medio de habitantes la Matanza es un partido gigantesco.
Población: en el pasado fue una zona de actividad y población agraria, pero durante el siglo xx fue industrializándose en paralelo con el resto del conurbano bonaerense.
El primitivo núcleo urbano estaba conformado por vecinos pioneros que se concentraron en lo que se denomino la “VIEJA VILLA”. Dieron origen a las actuales localidades, fueron resultado de un largo proceso de formaciones que comenzó a mediados de siglo XIX, cuando las antiguas chacras coloniales, de grandes extensiones, fueron fraccionadas en parcelas, que dieron origen a explotaciones agrícolas menores, las cuales, entre fines de siglo XIX y principio del XX, tras una nueva subdivisión de la tierra.
“VILLA LUZURIAGA (LA VILLA)”; EN EL AÑO 1908 SE LOTERAN LAS TIERRAS PROPIEDADES DE LA FAMILIA Méndez dando origen al primer casco urbano.
Las vías del ferrocarril sarmiento ramal la plata (hoy Ferrocarril Roca) adopta el nombre de “Villa Las Margaritas”. Luego es rebautizada como “Villa General Luzuriaga”.
OTROS BARRIOS
En la década de 1940, a través del Plan Eva Perón comienza a urbanizarse la zona delimitada por las calles, los sindicatos que habían gestionado los créditos surgen así, el Barrio de la Unión Ferroviaria, el Barrio Aeronáutico, el Barrio de la Corporación A RGENTINA Y EL Barrio de Gas del Estado.
BARRIÓ MARINA:
Hacia fines de 1951, un grupo de miembros de la Armada Nacional, formo un consorcio de aproximadamente 250 adherentes.
Los primeros pobladores originales de estas tierras eran los querandíes (hombres con grasa) esta fue la denominación que los guaraníes le dieron a los indígenas conocidos como pampas, debido a que en su dieta cotidiana consumían carne y despedían olor a grasa animal porque también utilizaban sus cuerpos para abrigarse.
E n el año 1787 la familia Villegas se establece en la zona comprando una chacra en La Matanza, lo que convierte a esta familia en una de las propietarias del lugar.
Las chacras de mayor superficie eran las pertenecientes a Ramos Mejía, Linos Lagos, la familia Laas y Justo Villegas. Pero en base al censo de 1836, que discrimina las chacras del partido en cuarteles, el sector que hoy ocupa Villa Luzuriaga aparece en el cuartel primero, o sea los tapiales.
Luego de la fundación de San Justo, los herederos de Justo Villegas lotean y venden el resto de su propiedad instalándose en la zona numerosos propietarios de fracciones menores: la familia burgos, Estanislao Navarro, Hilario Schoo, Germán Cufree y los hermanos Carminatti.
Nicanor Méndez nace en Buenos Aires en 1846, el Sr. Le compra a la sociedad Augusto Carminatti y Hnos una fracción de terrenos de 72 hectáreas en el partido de la Matanza. Nicanor construye en estas tierras una amplia casona de doce habitaciones, con corredores, miradores, galerías, dependencias de servicios, y un gran tanque de agua con cañerías en el parque y jardín que la rodeaba.
La familia Méndez nombra a su pequeña estancia como “Villa Margaritas”. La zona que comprende hoy Villa Luzuriaga, que había sido loteada durante la segunda mitad del siglo XIX por la sucesora de Justo Villegas fracciono, instalaciones en la zona numerosas quintas fruti hortícolas. Viveros y el matadero quienes formaron así el primer centro urbano conocido como la “Villa Vieja”.
LINAJES DE LOS LUZURIAGAS:
El doctor Julio Félix Luzuriaga, estaba emparentado con dos generales cuyos meritos enorgullecían a su familia: el General Toribio Luzuriaga.
Este último fue gobernador del territorio del chaco. El doctor Julio Félix Luzuriaga era jurisdicción y miembro de sociedades científicas y culturales.
El 14 de marzo de 1957, la escuela nª 57 recibe el nombre de “ALMIRANTE GUILLERMO BROWN” y el 30 de marzo de 1957 se coloca la piedra fundamental en un terreno donado por Robert Balet en el barrio donde se edificara el edificio de la escuela, cuando en 1978 se provicializan las escuelas nacionales la escuela nª 57 pasa a tener el nª 140. (Donde yo en el año 1970 empezaba el primer grado todavía siendo la escuela nº 57.)
LA PARROQUIA STELLA MARIS
Los comienzos de la Parroquia Stella Maris ,comenzó a funcionar una carpa colocada en frente de su ubicación actual donde religiosos y misioneros redentoristas españoles, enviados por Monseñor Raspanti, Obispo de Morón, celebraban misas, bautismos comuniones y se impartía catequesis que también se hacía en las escuelas, cuando solo tenían el techo solamente Monseñor Raspanti dio las primeras comuniones el 8 de diciembre de 1959 (en esta parroquia fue donde tomamos la comunión mi hermano y yo) el 24 de marzo es nombrado el Padre Ernesto Pinna quien fue nuestro Padre en nuestra infancia, ya con la capilla terminado el Padre Ernesto Pinna a quien queríamos toda la comunidad. En 1990 les dan las llaves de la hermosa capilla en donde muchísimos años los de nuestra edad la disfrutamos…..antes de morir nuestro Padrecito empezó la Iglesia que tanto quería…pero no la pudo ver terminada……
Esto es un resumen del libro que tengo de la ciudad de Villa Luzuriaga ya que estamos divididos de San Justo,,,,,,,,,este fue con mi familia mi papa HECTOR mi mama ANGELICA que en el año 1962 compraron terreno con la libreta que pagaban por mes, y nuestra infancia adolescencia y hasta y nuestra vida ahora de casados mi hermano FABIAN con familia y yo SONIA con mi familia que es DANIEL ya que vivimos todo en el mismo lugar a una cuadra de donde nacimos. Espero que, les interese mi vida en mi barrio ya que tenemos nuestro LIBRO.
FOTOS DEL LIBRO

Foto cuando yo tenía 4 añitos en la quinta a media cuadra de mi casa

Y fotos de lo que es ahora lo que era quintas y grupos ganaderos. La verdad que esto de contarles parte de mi vida me emociona...........




El libro fue publicado el 14 de octubre del 2009 donde estuve presente en la presentación y con un libro autografiado que orgullo la historia de mi lugar

santa study flower flower study santa .


Sonia SS
Intermedio
Intermedio

Mensajes: 440
Puntos: 1833
Fecha de inscripción: 29/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Villa Luzuriaga- San Justo- Buenos Aires- Argentina

Mensaje  daniel y que mas el Lun 30 Mayo - 20:46

Doy fe que fue asi, miren a los presentes y encontraran a alguien muy conocido del foro!!!!




daniel y que mas
Avanzado
Avanzado

Mensajes: 702
Puntos: 2174
Fecha de inscripción: 28/09/2010
Localización: VILLA LUZURIAGA - REP.DE LA MATANZA

Volver arriba Ir abajo

Re: Villa Luzuriaga- San Justo- Buenos Aires- Argentina

Mensaje  Don Gato el Lun 30 Mayo - 21:12



(bdis

Don Gato
Maestro Campamentero
Maestro Campamentero

Mensajes: 2639
Puntos: 4120
Fecha de inscripción: 22/09/2010
Edad: 55
Localización: G. de LaFerrère - La Matanza - Pcia. Bs. As. - Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Villa Luzuriaga- San Justo- Buenos Aires- Argentina

Mensaje  marcelo de rosario el Mar 31 Mayo - 23:24

Sonia , te felicito por el relato y la emocion que se nota te despierta , cuando hablas de tus pagos . Es una buena idea esa de describir y contar la historia de nuestros lugares , ya pronto tratare de hacer un relato y poner fotos de mi barrio, y sumo a todos que lo hagan . Un abrazo Marcelo.

marcelo de rosario
Maestro Campamentero
Maestro Campamentero

Mensajes: 2090
Puntos: 3594
Fecha de inscripción: 22/09/2010
Edad: 49
Localización: rosario

Volver arriba Ir abajo

Re: Villa Luzuriaga- San Justo- Buenos Aires- Argentina

Mensaje  Chute el Miér 1 Jun - 9:04

Muy bueno y un fiel reflejo fotografico del testimonio.


Chute
Maestro Campamentero
Maestro Campamentero

Mensajes: 2951
Puntos: 4768
Fecha de inscripción: 14/09/2010
Edad: 41
Localización: Republica de Ing. White - Principado de Vialidad

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.